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Zapalduon Antzerkiaren zuhaitza Teatro de las Oprimidas y su arbol

Este es el extracto de tu primera entrada.

La iglesia dice: el cuerpo es una culpa

La ciencia dice: el cuerpo es una máquina

La publicidad dice: el cuerpo es un negocio

El cuerpo dice: yo soy una fiesta

Eduardo Galeano

¿Qué es el Teatro de las Oprimidas?

Son muchas las experiencias de comunidades y colectivos oprimidos los que han hecho uso de esta herramienta. A través de ésta, por un lado, visibilizan mediante el arte teatral, abriendo al público sus creaciones, discursos y circunstancias  de opresión invisibilizadas por los poderes políticos. Por otro lado, la experimentación teatral promueve la libre expresión de ideas, la reflexión conjunta y el descubrimiento de las propias capacidades creativas además de nuevas formas de investigación de lo social.

A través de las palabras de Boal, entendemos que el T.O es  “Un sistema de ejercicios físicos, juegos estéticos y técnicas especiales orientados a la comprensión y la búsqueda de soluciones a problemas sociales e intersubjetivos.” (Boal, 2004:28). Este sistema de ejercicios que Boal denomina Teatro del Oprimido, fue consolidándose a partir de las necesidades de la especificidad y complejidad de la realidad de cada comunidad con la que Boal, junto con la participación de todas las personas que conformaban los grupos de teatro, fue trabajando durante su trayectoria como investigador y director teatral. A través de la adecuación de la herramienta teatral, fue desarrollando las diferentes vertientes del teatro del oprimido como: El teatro invisible desarrollado en Argentina para hacer frente a la censura de la dictadura, donde la práctica teatral se enmascara con la realidad de la calle, generando que el espectador crea estar presenciando algo espontáneo cuando en realidad es una construcción teatral. El teatro periodístico en Brasil, utilizando trozos de noticias para la construcción de una pieza teatral, el Teatro Foro como herramienta de alfabetización en Perú, el Arcoiris del deseo para desenmascarar las opresiones interiorizadas en Europa o el Teatro Legislativo unos años más tarde de nuevo en Brasil durante su periodo como concejal.

El Teatro Foro, suele ser la técnica más recurrida por los grupos de T.O para socializar sus trabajos y reflexiones y es una parte importante la cual refleja el carácter reflexivo del T.O. Los Teatro Foros consisten en una pieza teatral de aproximadamente entre 30 y 40 minutos donde se refleja una situación de opresión y desigualdad social, tratando de dibujar mediante el arte teatral una problemática social concreta, reflejada en la vida cotidiana de la protagonista que sufre una situación de injusticia social. Al terminar la representación comienza el foro, donde el público reflexiona sobre lo que  acaba de ver, las intervenciones pueden ser mediante la palabra o la interacción con las actrices haciendo preguntas, o a través de la improvisación para cambiar lo que sucede en escena.

Tal y como nos comentan Alvarado y Álvarez, Boal responde con su planteamiento a la pregunta clave que, según el investigador del teatro político César de Vicente, ha de responder todo Teatro Político: “¿Cuál es la estructura de poder que determina las condiciones sociales en las que suceden los hechos?” (2013:16 en Alvarado y Álvarez 2015). A su vez, estos mismos autores en un trabajo donde investigan sobre las capacidades del Teatro de las oprimidas como herramienta de diagnóstico comunitario lo explican de esta manera:

El planteamiento de Boal trabaja desde el contexto, desde lo histórico, desde la circunstancia concreta hacia el cambio en lo político. La novedad del planteamiento se ubica en la posibilidad de abordar situaciones de opresión que vive un colectivo, de ensayarlas buscando posibles respuestas, trabajando desde el teatro en busca de unos cambios sociales determinados.” (Alvarado y Álvarez, 2016)

El T.O tiene una estrecha relación con las teorías de Paulo Freire, la Pedagogía del Oprimido, y la Educación Popular, planteada como una “teoría del conocimiento –creación colectiva del conocimiento a partir de la reflexión sistemática y contextualizada de las experiencias y las prácticas propias– y una propuesta político-pedagógica para facilitar y dinamizar procesos de empoderamiento y auto-organización de los sectores populares.” (Casado y Martínez, 2016) Partiendo de la teoría de la Educación Popular, entendemos el T.O como una herramienta o movimiento que pone el valor del conocimiento de todas las personas que lo practican, con el objetivo de generar espacios de construcción de conocimiento colectivo a través de la auto reflexión grupal que se da durante el proceso de entrenamiento y formación de los grupos. Podemos tomar como ejemplo de ello, los laboratorios de la Red de Magdalenas, ya que las participantes toman conciencia de sus cuerpos generizados, de sus maneras de percibir, pensar y actuar condicionadas por su género, dando lugar a la reflexión del impacto que tiene nuestra socialización en base al género femenino sobre nuestra capacidad de agencia política y con ello investigar posibles estrategias de lucha feminista.

El teatro usa un lenguaje basado en la acción y el contacto y se sostiene en el cuerpo. A diferencia de los debates meramente discursivos, éste ofrece una oportunidad para explorar nuevas informaciones ya que durante el proceso de creación de una Obra de T.F o un laboratorio de T.O se experimenta y explora nuevas formas de adquirir y compartir conocimiento que incluye lo emocional, lo sensitivo, el cuerpo y el espacio.

Indagar en lo emocional, corporal y el aspecto relacional con el espacio, nos proporciona nueva información sobre un tema a explorar. Contar con la representación teatral de una situacion de opresion, nos proporciona una forma de ver y poder analizar una acción o secuencia al detalle, observando y vivenciando todos los elementos incluidos en la misma; ayudando así a un entendimiento más complejo de la misma.

Por otro lado, siendo el teatro un arte vivo y para ser vivido, experimentar la acción y poner en práctica diferentes actitudes y respuesta ante situaciones de injusticia, nos permiten una futura activación más rápida y perfeccionada para situaciones reales muy valiosas como como estrategias de resistencia.

En este tipo de laboratorio teatral se parte de opresiones y situaciones concretas y personales para profundizar sobre las estructuras sociales y de poder. Se utiliza así el entrenamiento teatral y la expresión artística como una herramienta de ensayo para un cambio social.

Existen escuelas dirigidas a la formación de personas en el T.O, aunque de forma paralela, muchos de los grupos y personas practicantes que incluso podríamos decir que constituyen un movimiento, lo hacen a través de laboratorios, encuentros con otros grupos y sobre todo la práctica experimental como autoformación. De esta forma se contribuye a una democratización de los medios de producción artísticos, posibilitando a través de la práctica artística crear estéticas propias y liberadoras. Según Boal en su último libro “Estética del oprimido” las clases dominantes utilizan los medios artísticos para producir una “estética anestésica” esterilizando la capacidad creativa  “abriendo canales sensibles por donde se inocula la obediencia no contestataria, impone códigos, rituales modas, comportamientos y fundamentalismos religiosos, deportivos o políticos y sociales que perpetúan el vasallaje” (Boal, 2012)

Impulsando la creación artística popular es como inventamos y socializamos estéticas contrahegemónicas, dando pie a la construcción de una identidad popular empoderada, diversa y creadora.

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