Antzerkiz Taldea

 

Maria

María Zapata Hidalgo

Licenciada en Psicología (USAL, 2006), Antropología Social y Cultural (UNED, 2012) y magíster en Estudios Feministas y de Género (UPV/EHU, 2014), desde 1999 a 2007 recibe formación en artes escénicas en diferentes escuelas de Badajoz (Sala Tragaluz), Salamanca (Sala Saltinbanquis) y Barcelona (Sala Laboratorio). En 2007-2008 realiza la formación específica en T. O. en la escuela Forn de Teatre Pa’ thotom (Barcelona). En este período también comienza una formación en danza oriental, flamenco y voz como parte de su entrenamiento corporal.
En el curso 2008-2009 se traslada a Sudamérica para conocer diferentes proyectos de T.O. y Teatro Comunitario. Allí comienza su trayectoria como formadora de T.O. en Casa Trans (Quito, Ecuador) y en Esquina Latina (Cali, Colombia).
En el 2011 vuelve a Europa y hasta el 2013 es directora artística y dinamizadora de T.O. en la Asociación Imagina Teatro (Barcelona), proyecto que vincula teatro y salud mental. También comienza como ayudante de dirección y elenco en la Compañía de Teatro Brots (Barcelona) ganadora de los Premios Obertament 2012 y otro referente en el ámbito de la salud mental y las artes escénicas, y es codinamizadora del Grupo de Teatro Comunitario de Sant Ildefons (Barcelona), un proyecto de cohesión barrial a partir del arte compuesto por 15 mujeres. Además, en estos años realiza varios cortometrajes, espectáculos teatrales por encargo, y es invitada a dar algunas conferencias y talleres de iniciación al T.O..
En 2014 cuando se traslada a Donosti, comienza formando parte de GIZAT (Gipuzkoako Zapalduon Antzerki Taldea), poco después crea y dinamiza junto a Margui Ródriguez y Lau Tarifa el proyecto Haize Eroak que trabaja con T.O. y salud mental. También forma parte del grupo organizador del I Encuentro europeo de la Red de Magdalenas (BCN), en junio de 2016, y de varios espacios de debate teórico y talleres prácticos en eventos y jornadas feministas (IV Jornadas Radicalmente Feministes de Barcelona, Topaketa de Batukadas Feministas de Euskal Herria, etc.). En 2017 comienza con AntzerkiZ; una asociación sociocultural para impulsar el uso del T.O. en EH., y es colaboradora en tareas de dirección y producción del ZAE.Donostia. Además, María combina esta trayectoria teatral con labores de investigación antropológica dentro del ámbito académico, especializándose en temas de género, cuerpo y emociones, y salud.

Lau

Lau Tarifa Zafra

Es diplomada en Educación Social en Universitat de Girona (2009), y cuenta con formación actoral y de clown realizada en “Escola El Galliner” de Girona (2007-2009). Realiza también la formación específica en Teatro de las Oprimidas en la Escuela “Forn de Teatre Pa’ tothom” de Barcelona (2011-2013). En este mismo periodo emprende tareas de formación y coordinación en talleres de teatro social para niñxs y jovenxs en situación de riesgo de exclusión social. A su vez, participa en diferentes workshops específicos de las diferentes técnicas del teatro de las Oprimidas. Actualmente, recibiendo formación actoral en TAE (Taller de Artes escénicas de Donosti).
En 2012, junto a otras compañeras, funda la asociación Averlasailas: teatro de lo posible en Barcelona, donde participa como socia hasta 2016. Junto a este grupo de teatro organiza jornadas “Pulso de Mujer” sobre teatro de las oprimidas y género, realiza la dirección artística en la creación de cuatro piezas de teatro foro y una performance vinculadas a la temática del bullying y discriminaciones por cuestiones de género. Además, en esta trayectoria se desarrolla como coordinadora y dinamizadora en numerosos talleres de introducción al teatro de las oprimidas en diferentes espacios formativos y/o asociativos.
Durante 2016 es parte del grupo organizador del I Encuentro europeo de la Red de Magdalenas en Barcelona, y participa cómo formadora de talleres de introducción al Teatro de las Oprimidas en IV Jornadas Radicalmente Feministes de Barcelona y Topaketa de Batukadas Feministas de Euskal Herria.
Desde finales de 2016 y hasta la actualidad, cuando cambia su residencia a Donosti, comienza como dinamizadora del proyecto Haize Eroak, que trabaja con Teatro de las Oprimidas y salud mental, y como socia fundadora de la asociación AntzerkiZ; un colectivo que nace para promover el uso del Teatro de las Oprimidas en Euskal Herria. Y en 2017 impulsa como directora, y junto a la colaboración de Zaldi Urdina (Eskola de Arte), el proyecto de formación de Teatro de las Oprimidas ZAE.Donostia.

Gorka

Gorka Álvarez

2006-2010-Actualidad
Comienza en el teatro en el 2005 con el grupo amateur autogestionado Txintxaun Kolektiboa. Toma parte en varios cursos: melodrama, clown, máscara neutra. Además participa en las obras: “Muerte accidental de un anarquista” y “Cuadros​ ​ de​ ​ amor​ ​ y ​ ​ humor​ ​ al​ ​ fresco”.
En 2010 se matricula en el TAE Donostia donde se forma en artes escénicas
durante​ ​ los​ ​ tres​ ​ cursos​ ​ que​ ​ programa​ ​ esta​ ​ escuela.
En 2012 conoce el Teatro del Oprimido (T.O) y co-funda el grupo de T.O GIZAT
con​ ​ el​ ​ que​ ​ elaboran​ ​ dos​ ​ obras​ ​ de​ ​ Teatro​ ​ Foro:
● Ezarritako bideak (2013) Sobre las opresiones en la escuela, el trabajo y
la​ ​ prisión.
● Vuelta ​ ​ a ​ ​ la ​ ​ Tortilla ​ ​ (2015)​ ​ Poniendo​ ​ la​ ​ lesbofobia​ ​ a ​ ​ debate.
Además​ ​ de​ ​ la​ ​ autoformación​ ​ con​ ​ GIZAT​ ​ acude​ ​ a ​ ​ las​ ​ siguientes​ ​ formaciones:
● Introducción al T.O, Teatro Imagen y Teatro Foro con Oihan Martirena y
Blanka​ ​ Ruiz​ ​ de​ ​ Mugimundu.
● Opresiones​ ​ de​ ​ género​ ​ con​ ​ Bárbara​ ​ Santos
● El​ ​ rol​ ​ de​ ​ Curinga​ ​ con​ ​ Jordi​ ​ Forcadas
● Teatro​ ​ Invisible​ ​ con​ ​ Stephanie​ ​ Mutton
Estudios​ ​ académicos
Ingeniero en Informática de Sistemas por la Escuela Politécnica de Mondragón
(1998-2003).
Grado​ ​ en​ ​ Antropología​ ​ por​ ​ la​ ​ UPV/EHU​ ​ (2010-2014)
Máster​ ​ en​ ​ Antropología​ ​ Social​ ​ y ​ ​ Cultural​ ​ por​ ​ la​ ​ UPV/EHU​ ​ (2014-2016).

Publicaciones​ ​ y ​ ​ ponencias
❏ Artículo: “La praxis teatral como herramienta política para la lucha
subalterna. Un enfoque antropológico” en la revista “Nómadas. Revista
Crítica​ ​ de​ ​ ciencias​ ​ sociales​ ​ y ​ ​ jurídicas”.​ ​ Referencia​ ​ 46.❏ Artículo: “La praxis teatral como proceso político. Una aproximación
antropológica” en la revista “Ankulegi. Revista de Antropología Social”.
No19.
❏ Comunicación: “La praxis teatral como proceso político. Una aproximación
antropológica” en la XVIII Jornada de la asociación Vasca de Antropología
Ankulegi.​ ​ Mayo​ ​ 2015​ ​ en​ ​ Donostia.
❏ Comunicación: “Propuestas post-coloniales o sobre cómo romper la quinta
pared: del teatro como espectáculo al teatro como ensayo social” en el II
Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Hispánico Siglo XXI.
Marzo​ ​ 2016​ ​ en​ ​ Estrasburgo.
❏ Comunicación: “El Teatro Foro como herramienta para el diagnóstico
comunitario” en CIFETS – II Congreso Internacional de Trabajo Social.
Abril​ ​ de​ ​ 2016​ ​ en​ ​ Logroño.
Proyectos​ ​ de​ ​ Teatro​ ​ y ​ ​ Sociedad
Dirige​ ​ y ​ ​ desarrolla​ ​ los​ ​ siguientes​ ​ proyectos:

Teatro​ ​ como​ ​ herramienta​ ​ para​ ​ la​ ​ facilitación​ ​ comunitaria
Facilitador comunitario especializado en teatro social en ICI-Taco (Proyecto de
Intervención Comunitaria Intercultural) en Tenerife. 01/2016-01/2017. Inserto
en​ ​ este​ ​ contexto​ ​ imparte​ ​ diversos​ ​ talleres​ ​ de​ ​ introducción​ ​ al​ ​ T.O.
“El teatro como herramienta metodológica para la participación ciudadana” en el
“II Encuentro insular de participación ciudadana. De lo individual a lo
comunitario” organizado por la Universidad de La Laguna y el Cabildo de
Tenerife.
Dirección y dinamización de un Teatro Foro sobre la problemática de los
refugiados en la ​ XVI Jornada Técnica del OBITEN (Observatorio de Inmigración
de​ ​ Tenerife):​ ​ “Comunidad,​ ​ acogida​ ​ y ​ ​ refugio”.
Taller de Teatro del Oprimido con jóvenes (16-22 años) de Taco
(02/2016-Actualidad). Representación de la obra de Teatro Foro: “Los jóvenes y
las​ ​ “cosas””​ ​ (Agosto​ ​ 2016).
Taller con la Asociación Beatriz (Asociación contra la violencia de género) en el
que​ ​ participan​ ​ mujeres​ ​ agredidas​ ​ por​ ​ hombres​ ​ (03/2016-11/2017)
Desarrollo y puesta en escena del Teatro Foro en el C.S.O. Taucho: “Sobre el
amor​ ​ romántico​ ​ y ​ ​ otras​ ​ desviaciones”​ ​ (Julio​ ​ 2016).

Teatro​ ​ como​ ​ herramienta​ ​ de​ ​ innovación​ ​ educativa
Realización de talleres de T.O en el Instituto de Bidebieta para abordar temas
relacionados con las opresiones de género y bullying (2015), Junto con la
Asociación​ ​ Mugimundu ​ .

 

Margui

Margaret Rodríguez Alonso

Licenciada en Psicología (UPV, 2011) y Terapeuta Gestalt (Centro de Psicoterapia Bidean 2016) . Comienza su formación en el teatro de las oprimidas con un taller intensivo sobre prejuicios racistas y T.O. impartido por Aitziber Eguskiza (2013). Desde 2013 hasta la 2015 continua su formación con el grupo de teatro de las oprimidas de la asociación cultural Banda bat (Guardetxe) con la misma tallerista. A su vez recibe formación complementaria en T.O. en talleres como: taller intensivo “T.O. y Género” con la Red Magdalenas impartido por Bárbara Santos; taller intensivo de estética del oprimido impartido por la compañía Brots, Antonio Masegosa; taller de Teatro Político con Iván Alvarado; taller de T.O. y Género en grupo mixto impartido por la tallerista Bárbara Santos.
Durante el curso 2013-2014 realiza la formación de “Mugitu feminismoan” dirigido por Ana revuelta, como parte de su exploración corporal, donde investiga sobre la construcción de los cuerpos a través del movimiento, la danza y la voz.
Desde 2011 forma parte la Batucada feminista de Donostia, trabajando la creatividad musical, el ritmo y la comunicación mediante la música, por medio de los talleres impartidos por Ainara Sarasketa y Arantxa Vicedo.
Entre 2014-2016 forma parte de GIZAT (Grupo de teatro de las oprimidas de Gipuzkoa), donde adquiere experiencia en la creación colectiva de piezas teatrales y en la transmisión de esta herramienta dinamizando y colaborando con diferentes colectivos – E.H-ko Batukadada Feministen III. Topaketa, Joxemi Zumalabe Fundazioa, Calcuta Ondoan ONGD-…
Durante el año 2016 recibe formación en técnica actoral con Ana Perez, profesora de interpretación del taller de artes escénicas de Donostia.. Actualmente forma parte de AntzerkiZ (asociación socio cultural de teatro de lxs oprimidxs) y es confundadora y dinamizadora desde 2015 del proyecto Haize Eroak que trabaja con T.O y salud mental.


izaro

Izaro Basurko

Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Salamanca, Máster en Cooperación al Desarrollo por el Instituto Hegoa y voluntario de Ingeniería Sin Fronteras País Vasco y Ekologistak Martxan. Integrante del grupo GIZAT (Gipuzkoako Zapalduon Antzerki Taldea), grupo para la autoformación, ‬creación de nuevas piezas A partteatrales y la transmisión del TO de 2014 a 2016. Junto a GIZAT: ‬‬‬‬‬
-Dinamización de las jornadas organizadas por Calcuta Ondoan en la UPV/EHU “Ante la Crisis global, el cambio llega en bicicleta”.2014
-Organización de los I Encuentros de Teatro de las Oprimidas de Euskadi.
-Participación en la creación, montaje y actuación en la obra foro sobre lesbofobia: “Vuelta a la tortilla”. 2015
-Dinamización de las jornadas organizadas por Calcuta Ondoan en la UPV/EHU “Claves para el cambio social: Educación para la vida”.2015
-Dinamización de las jornadas organizadas por Joxemi Zumalabe Fundazioa: Luchas populares, conocimientos emancipadores y formación política:“Teatralizando nuestras experiencias de formación”.2015.
-Dinamización de las jornadas organizadas por Calcuta Ondoan en la UPV/EHU “#ComunicACCION para el cambio social”. 2016.
-Taller de “Teatro de las oprimidas y economía social” con el alumnado de la escuela AEG de estudios superiores de administración de empresas y finanzas de Donostia. 2016.
-Dinamización del III Encuentro de Profesorado Alimentaccion: “La soberanía alimentaria desde las aulas”. 2016.
A partir de 2017, junto con Antzerkiz :
-Dinamización de las jornadas Derechos Humanos, Género y Desarrollo Humano Sostenible en la UPV/EHU. 2017
-Proyecto “Begirada Kontzienteak”, a desarrollar en el Instituo Zubiri Manteo con alumnado. 2017-18

Formación:

  • Talleres con Aitziber Eguskiza en Teatro de las Oprimidas durante 2013 y 2014 en Guardetxea.
  • Taller de Teatro de las oprimidas: “Interculturalidad una respuesta a los rumores y estereotipos” impartido por LA XIXA TEATRO (BCN). Octubre 2014.
  • Taller de Teatro de las oprimidas enfocado a las opresiones de género impartido por Bárbara Santos. Marzo 2015
  • Taller de Kuringa impartido por Jordi Forcadas. Octubre 2015.
  • Taller de introducción al Clown impartido por Paolo Di Gianvincenzo. 2016-2017.